A.1.6.2 Aprender en la empresa: Prácticas en las empresas FCT – CIFP San Jorge LHII

APRENDER EN LA EMPRESA: Prácticas en las empresas (FCTs: Formación en Centros de Trabajo)

Qué son las FCTs

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo obligatorio que se cursa, tras superar el resto de módulos, en todas las enseñanzas de FP (básica, de grado medio y de grado superior).

Las actividades que el alumnado realiza son propias del perfil profesional del título de FP que está cursando y están recogidas en un programa formativo definido por un tutor o tutora del centro de FP y una persona responsable de la empresa. Estas dos figuras son las que coordinan el desarrollo de las prácticas y evalúan la realización de las mismas.

Este módulo formativo no tiene carácter laboral ni establece una relación becaria, quienes lo cursan continúan siendo estudiantes de enseñanzas regladas.

La duración  de estas prácticas es de 360 horas en GS y de 380 en GM repartidas en tres meses, desde finales de febrero a finales de mayo generalmente.

Valor añadido para el alumnado

El alumnado conoce de primera mano la realidad de su sector y del día a día de una empresa.

Esto le permite enfocar su futuro profesional, respecto a las tareas y funciones que quiere desempeñar y el tipo de empresa en la que querrá trabajar.

Es una oportunidad para que alumnado y empresas se conozcan produciéndose a menudo una contratación tras la finalización del periodo de prácticas.

Responsabilidades y obligaciones de la empresa

La empresa deberá designar una persona responsable que junto con el tutor o tutora del centro concretará el programa formativo.

Evaluación al finalizar el periodo de formación en la empresa.

Valor añadido para las empresas

Es una gran oportunidad para conocer las capacidades y cualidades de personas que están a punto de titularse. Es por tanto una gran herramienta de proceso de selección.

Permite formar a quien se va a contratar en el futuro de acuerdo con las particularidades propias de la empresa, reduciendo el tiempo de adaptación y los costes de selección de personal.
Es una oportunidad para reforzar el equipo de la empresa.

Permite establecer una estrecha relación con el ámbito académico actual de cara a la mejora de los procesos productivos de la empresa.

El alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes suscrito por el centro de FP.